La historia de Ecuador se remonta a miles de años atrás. Evolucionó de grupos indígenas aislados a la poderosa civilización Inca, la cual fue conquistada en 1532 por los españoles y consecuentemente liberada de su dominio colonial por Simón Bolívar en 1822. Como nación independiente, Ecuador ha disfrutado de una paz relativa, a pesar de un conflicto fronterizo con Perú en 1941 que le costó una gran parte de su territorio.
Ciertamente Ecuador tiene una historia tumultuosa. Desde que se convirtió en una nación independiente en 1830, ha pasado por casi 100 cambios en el gobierno y 20 constituciones (la más reciente redactada en 2008). Alimentando la volatilidad de la nación andina están las rivalidades tanto internas como externas.
El pueblo ecuatoriano ha visto a lo largo de su historia el ascenso y caída de líderes grandes y pequeños, que han dejado su legado en esta nación. Para los eruditos, los héroes desconocidos de la historia ecuatoriana son sus grupos indígenas, descendientes de algunas de las grandes culturas que alguna vez florecieron en las Américas.
En la historia moderna, a pesar de que Ecuador está frenado por líderes gubernamentales corruptos y una constante batalla contra la pobreza, se ha desarrollado como uno de los destinos más importantes de Sudamérica, gracias a su tremenda bio-diversidad en las cuatro zonas ecológicas y a su bien preservada cultura colonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario